Blogia
pilarsoto

Las nuevas tecnologías reviven antiguo debate !

Las nuevas tecnologías reviven antiguo debate !

Este antiguo debate se refiere a los que estaban a favor de la pizarra y la tiza contra los que estaban a favor del uso del papel y la tinta. En este texto vamos a explicar el uso de estos y como las tecnologías revivieron este enfrentamiento pero desde otro punto de vista.

Para explicar un poco este debate podemos decir:

Que la tinta y el papel se vio beneficiado por el costo barato de estas,  sumándole que es más higiénico y lo mas importante es que los docentes podían ver  el proceso que el alumno iba asiendo atreves del año. Y algo muy positivo para el alumno es que podía volver a esto cuantas veces fueran necesarias.

 Y por el lado de la tiza y la pizarra podemos decir que esta técnica hacia que el alumno aplicara las técnicas y los conocimientos dados en el momento  atreves de la repetición ya que estos conocimientos no quedaban en ningún lado.

 En esta época, el uso de las nuevas tecnologías como internet en las escuelas a creado un nuevo debate muy parecido al de la escuela nueva, este recurso es muy utilizado porque nos abre el campo para realizar nuevas actividades, de maneras innovadoras, favorece a los alumnos con nuevos intereses y les brinda propuestas para todo tipo de actividades que al alumno le interese.

Para que en las escuelas se utilice este tipo de aulas virtuales falta algún tiempo ya que hay otras necesidades prioritarias que favorecer. Pero esta es una propuesta muy buena para mirar al futuro.

 En la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 promulgada el 27/12/2006 en el Cáp. II hace referencia en términos generales a este tema.

 

1 comentario

Prof. Martín Elgueta -

Pilar en su momento no pude hacerte el comentario ya que no me lo permitía el sistema. Por ello ahora transcribo el comentario que guardé en otro documento para copiarlo cuando pudiera hacerlo.

El artículo inicia con una ilustración disparadora sumamente pertinente. Luego recupera, en la historia de la educación argentina, el uso de las tecnologías previas a las actuales (papel versus pizarra) ofreciendo enlaces a un artículo que discute el tema. Finalmente, para referirse al tiempo presente, entra en diálogo con un artículo que resalta el lugar de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ley de educación vigente.
La producción, por lo antes comentado, resulta excelentemente estructurada y en diálogo con aportes presentes en distintas páginas Web. Felicitaciones